top of page
Buscar
  • Foto del escritorMET CUSTOMS

Importaciones de aluminio desde EU baten récord.

El valor de las importaciones que realizó México de este producto desde EU ascendió a US3,281 millones; entre los factores del dinamismo destaca el requisito del T-MEC que exige un 70% de contenido de aluminio norteamericano para los automóviles y las autopartes.

Las importaciones mexicanas de aluminio y manufacturas de aluminio desde Estados Unidos sumaron 3,281 millones de dólares de enero a agosto de 2022, lo que supone un alza interanual de 34.3% y un récord, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense.


Un análisis del Congreso estadounidense indica que la demanda mundial de productos semielaborados de aluminio previsiblemente aumentará hasta 80% para 2050.


Esto podría ser significativo para las perspectivas de los productores estadounidenses, en particular para las exportaciones de chatarra de aluminio y de productos semielaborados.

Además, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde julio de 2020, exige 70% de contenido de aluminio norteamericano para los automóviles y las autopartes a fin de calificar para el comercio libre de impuestos.


Según el mismo análisis esto podría aumentar la demanda de aluminio estadounidense y canadiense con el tiempo.


En la última década, las importaciones mexicanas de aluminio y manufacturas de aluminio crecieron 53.2% en forma cumulada, desde los 2,141 millones de dólares de enero a agosto de 2011.


En la actualidad, las industrias del aluminio de Estados Unidos y Canadá están muy interconectadas.


En 2021, las importaciones suministraron el 44% del mercado de aluminio estadounidense, frente al 39% en 2020. Más de la mitad de las importaciones de aluminio de Estados Unidos en ese año procedían de Canadá.


La producción canadiense de aluminio primario alcanzó una cifra estimada de 3.13 millones de toneladas métricas en 2021, más de tres veces la de Estados Unidos, y 81% de esa producción se exportó a Estados Unidos.


México no es un gran productor de aluminio, pero consume grandes volúmenes de aluminio norteamericano. Hasta el primer semestre de 2022, Estados Unidos exportó 219,000 toneladas métricas de productos semielaborados de aluminio, de las cuales 59% se destinó a Canadá y 33% a México.

Durante el mismo período, las importaciones estadounidenses de aluminio en bruto ascendieron a 2.14 millones de toneladas métricas, con más del 60% procedente de Canadá.

En la última década, entre 58 y 69% de la oferta nacional de aluminio se exportó cada año. Una razón importante para el desequilibrio entre la producción y el consumo es que Estados Unidos es un gran exportador de chatarra de aluminio, que representó 72% del volumen total de exportación en 2021.

También el análisis destaca que México, Malasia y Canadá fueron los tres mayores mercados de exportación, en ese orden, representando más de la mitad del volumen total de exportación de aluminio de las fábricas estadounidenses.

Canadá y México importan la gran mayoría de las exportaciones de aluminio no chatarra de Estados Unidos, incluyendo productos semielaborados, así como pequeños volúmenes de aluminio en bruto y aleaciones.

El T-MEC contiene nuevas normas de origen para los vehículos de motor, que requieren una cantidad específica de contenido norteamericano en el vehículo final para poder optar a un tratamiento libre de impuestos en el marco del ese acuerdo comercial.

Así, el T-MEC eleva los requisitos de contenido de valor regional (CVR) a 75% para los vehículos de pasajeros y camiones ligeros, en comparación con 62.5% del TLCAN. El T-MEC exige también que al menos 70% de las compras de acero y aluminio de un productor de vehículos se originen en Norteamérica.


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page