top of page
Buscar
  • Foto del escritorMET CUSTOMS

Exportaciones de Norteamérica crecerán más que las de Asia: OMC

Mientras que las ventas externas desde América del Norte aumentarán 3.6 y 3.7% en 2024 y 2025, respectivamente, las originarias de Asia subirán 3.4% en cada uno de esos años, a tasas interanuales.



El volumen de las exportaciones de productos de Norteamérica crecerá más que el de Asia en 2024 y 2025, de acuerdo con proyecciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).


Mientras que las ventas externas desde América del Norte aumentarán previsiblemente 3.6 y 3.7% en 2024 y 2025, respectivamente, las originarias de Asia subirán 3.4% en cada uno de esos años, a tasas interanuales.


La OMC considera, para esta evaluación, a Asia sin la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y el Medio Oriente.


De hecho, en los dos años previos, 2022 y 2023, también el volumen de las exportaciones de Norteamérica tuvo un mayor dinamismo en comparación con el de Asia. En el primer caso, creció 3.8 y 3.7% y en el segundo aumentó apenas 0.4 y 0.1%, en ese orden.


Desde la perspectiva de la OMC, el volumen del comercio de mercancías a nivel global pasará de un descenso de 1.2% en 2023, a un crecimiento de 2.6% en 2024 y un alza de 3.3% en 2025.


Si las proyecciones actuales se mantienen, las exportaciones de África crecerán más rápido que las de cualquier otra región en 2024, a una tasa anual de 5.3 por ciento. Sin embargo, se trata de una base baja, ya que las exportaciones del continente siguieron deprimidas después de la pandemia de Covid-19.


El crecimiento esperado de la región CEI es ligeramente inferior a 5.3%, también partiendo de una base reducida después de que las exportaciones de la región se desplomaran tras la guerra en Ucrania.


América del Norte (3.6%), Oriente Medio (3.5%) y Asia (3.4%) deberían experimentar un crecimiento moderado de las exportaciones, mientras que se espera que América del Sur crezca más lentamente, 2.6 por ciento.


La OMC espera que las exportaciones europeas vuelvan a quedar por detrás de las de otras regiones, con un crecimiento de sólo 1.7 por ciento.


El fuerte crecimiento del volumen de importaciones de 5.6% en Asia y de 4.4% en África debería ayudar a apuntalar la demanda mundial de bienes comercializables este año.


Sin embargo, se espera que todas las demás regiones experimenten un crecimiento de las importaciones inferior a la media, incluidas América del Sur (2.7%), Oriente Medio (1.2%), América del Norte (1.0%), Europa (0.1%) y la región de la CEI (-3.8 por ciento).


Países en desarrollo


También la OMC estima que las exportaciones de mercancías de los países menos adelantados (PMA) crezcan 2.7% en 2024, frente a 4.1% en 2023, antes de que el crecimiento se acelere hasta 4.2% en 2025.


Mientras tanto, las importaciones de los PMA deberían crecer 6.0% este año y 6.8% el próximo año, tras una contracción de 3,5% en 2023.


De cara al futuro, la OMC advierte que las tensiones geopolíticas y la incertidumbre política podrían limitar el alcance del repunte del comercio.


Los precios de los alimentos y la energía podrían volver a verse sujetos a alzas vinculadas a acontecimientos geopolíticos.


Respecto a la crisis del Mar Rojo, la OMC señala que, si bien el impacto económico de las perturbaciones del Canal de Suez derivadas del conflicto de Oriente Medio ha sido hasta ahora relativamente limitado, algunos sectores, como los productos automotrices, los fertilizantes y el comercio minorista, ya se han visto afectados. Por retrasos y aumentos de los costos de transporte.




2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page